Curiosidades de la naturaleza: ¿LOS PECES DUERMEN? Y MÁS CURIOSIDADES

A veces, los peques nos preguntan cosas que no sabemos realmente pero que, desde nuestra perspectiva de adultos, suponemos que tendríamos que saber, así que sonreímos tensos y les contestamos seguros de nosotros mismos: “¡Pues claro!” “¿Cómo no va a ser así?” “¡Qué cosas preguntas!”

El problema viene cuando ellos continúan con su investigación: “Pero, ¿Y cómo lo hacen? ¿Tienen cama? ¿Cierran los ojos?…” En ese momento se nos pone cara de circunstancias y tiramos de Google.

¿Los peces tienen sueño? ¿Los peces duermen? ¿Tienen sueños y pesadillas?

En DIVERDE, una vez más, venimos a vuestro rescate y os traemos la respuesta a esas preguntas y algunas curiosidades más sobre LOS PECES

¿POR QUÉ FLOTAN LOS PECES?

La mayor parte de los peces poseen un órgano llamado vejiga natatoria cuya función es llenarse/vaciarse de gases para flotar y regular la profundidad a la que quieren estar.

Si se llena de gases, el pez flota cerca de la superficie. Si se vacía, se hunden.

¿PUEDEN CERRAR LOS OJOS?

Vamos por partes. Primero, vamos a aprender cómo funcionan los ojos de los peces.

Sabemos que el grupo de los peces es muy variado ya que existen miles de especies diferentes y por lo tanto, en lo que vamos a explicar, hay diferencias que varían según la especie, su edad, dónde y cómo vivan.

  • Su cristalino es esférico, lo que les permite ver bajo el agua con mucha claridad. Sin embargo, no ven bien de lejos.

 

  • Su iris, lo que para nosotros funciona como el diafragma de una cámara de fotos abriéndose o cerrándose para permitir el paso de luz, en ellos no se altera. Sigue del mismo tamaño aunque haya mucha o poca luz. Ellos se adaptan a las condiciones lumínicas mediante unas células de la retina, algo que no es inmediato como en nuestro caso, y puede tardar varias horas

 

  • El color de sus ojos no es fijo como el nuestro, si no que lo pueden variar en función de su estado de ánimo o si quieren comunicar algo al resto.

 

  • No tienen párpados y, por lo tanto, no pueden cerrar los ojos. Aunque algunos peces como los tiburones o algunos que son anfibios tienen una especie de párpado transparente que cubre por completo el ojo pero les permite ver, llamada membrana nictitante

PERO ENTONCES, ¿LOS PECES DUERMEN?

Todos los animales, desde el organismo más sencillo al más complejo duermen.

Dormir es una desconexión neuronal para recargar pilas necesaria para sobrevivir.

¿CÓMO DUERMEN?

Pero claro, no duermen a pierna suelta como nosotros. Los humanos cuando dormimos entramos en la fase REM que nos hace perder la consciencia durante horas y no nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor. Esto es consecuencia de evolucionar durante miles de años sin tener miedo de que venga un depredador a comernos mientras dormimos.

Sin embargo, la gran mayoría de animales y en concreto los peces, no tienen esa pérdida de conciencia. Sus periodos de sueño son muy numerosos a lo largo del día y más bien cortitos. Consisten en moverse muy lentamente o incluso dejar de moverse, bajar el ritmo de respiración y estar tranquilito en general.

Muchos de ellos se ponen en alguna zona resguardada para evitar sustos, pero nada de cama con edredón.

 

Ahora ya tenéis información suficiente para responder a algún peque curioso y para dárosla de interesante en alguna reunión de trabajo.

Si queréis aprender mucho más, venid con nosotras a  nuestras rutas guiadas especiales para familias.

¡Disfrutad de la naturaleza y nunca dejéis de aprender!

 

 

Compartir en:

Más noticias

Scroll al inicio
Ir al contenido