Está demostrado: cuanto más nos gusta la naturaleza y salir a hacer senderismo, más ganas tenemos de que a nuestros hijos les apasione como a nosotros.

Así que siempre llega el día en el que nos viene la inspiración y hacemos unos bocadillos, llenamos unas botellas de agua y lo metemos en la mochila para irnos de excursión en familia al campo. Y nos ponemos en marcha con  toda la ilusión del mundo.

Lamentablemente, el resultado, no es siempre el esperado: Lloros, pataletas, deseperación, no se puede andar seguido ni 2 minutos, mequieroiracasamamá, porquéandamostanto, quérollo, elpróximodiavamosalcentrocomercial

No os preocupéis porque no estáis sólos. Desde Diverde queremos ayudaros con 6 consejos para ir de excursión con niños y no acabar locos de remate:

  1. Planifica qué vais a hacer. La improvisación con niños no suele ser buena consejera:Busca en blogs de senderismo, infórmate de rutas que sean de un nivel adecuado, pregunta a conocidos sobre lugares curiosos que puedan ser atractivos para los peques (cascadas, castillos, árboles singulares…).
    Es muy bueno que el lugar escogido no sea sólo una decisión de los adultos y que los pequeños de la casa participen en la elección del plan. De esta manera, lo sentirán como “suyo”.
    Una manera sencilla de hacerlo eses darles a elegir entre 3 planes diferentes que hayáis mirado con anterioridad.
  2. Lleva agua suficiente y picoteo sano. No sabe muy bien por qué, pero lo cierto es que cuando estás en la naturaleza el hambre y la sed crecen por momentos. Si además saltas, corres, juegas y aprendes cosas nuevas cada minuto, más. Es por eso que es tan importante llevar agua suficiente (tanto si hace calor como si no) 1,5L por persona más o menos y pequeños piscolabis para matar el gusanillo hasta la comida. Si es sano (zanahorias, manzanas, huevos cocidos…mejor!)
  3. Vuelve a ser niñ@. Hay veces que nuestro Yo infantil se ha perdido demasiado en nuestra adultez ¡Recupéralo!Lo que a los papás y mamás nos interesa, no siempre coincide con lo que a ellos les gusta: Mira un escarabajo, ¿Por qué tienen distintas formas las hojas?, Esa roca brilla porque un hada ha dormido allí…
  4. Paciencia infinita. Sí, ya lo sé, cuando no teníamos niños nos hacíamos una ruta de 20 km en una mañana o nos subíamos al Pico más alto en 3h, pero ya NO. Es esencial que lo asumamos: ya NO. Paciencia y paciencia.
    Hay que tomar conciencia de que lo más seguro es que no lleguemos a meta planeada o no completemos la ruta y no pasanada.
    Tranquilidad, respirad y disfrutad del momento. Si les metemos prisa o les presionamos, no disfrutarán y podrían no querer volver a ir de excursión (omg!)
  5. Celebra sus pequeños logros. Lo ideal es poner pequeñas metas a lo largo de la ruta fácilmente alcanzablesy cuando las alcancemos, lo celebramos con un baile de la victoria, con un choque de manos especial o con un rato para hacer lo que ellos quieran: cuando lleguemos al arroyo buscamos bichos, en el próximo cruce de caminos jugamos al escondite… así les incentivamos a corto plazo.
  6. No olvides ropa y calzado de recambio. Cuando salimos de excursión es normal mancharse con barro o mojarse al cruzar un arroyo, pero si queremos evitar catarros, lo mejor es que cuando terminemos, nos cambiemos y nos volvamos a casa más a gusto.

 

Deseamos que estos 6 pequeños consejos os hagan más fácil la salida al campo con los peques y que logréis disfrutar de la naturaleza junto a ellos, pues nada une más que compartir experiencias en familia.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diana Durán Bárcena .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.