Curiosidades de la naturaleza: ¿CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS? Y OTRAS 6 CURIOSIDADES ALUCINANTES

El otro día estábamos de vacaciones con la familia en Pla Beret (Val d´Aran) viendo los caballos que pastan a sus anchas por allí y surgió un debate encarnizado: ¿Cómo duermen los CABALLOS? ¿De pie? ¿Tumbados?

Para zanjar el asunto, nos pusimos a investigar y descubrimos un montón de cosas curiosas de estos bellos animales y que os vamos a mostrar.

En primer lugar, para entender de dónde vienen todas esas rarezas caballunas, hay que saber qué es un caballo y qué papel representa en la naturaleza:

  • Son mamíferos de gran tamaño.
  • Herbívoros.
  • De manera natural viven en manadas dirigidas por 1 lider (generalmente yegua).
  • Son presas de carnívoros.
  • Su única manera de defenderse es dando coces o corriendo más que su depredador.
  • Tienen como mucho 1 cría al año.

Teniendo claro esto, encontrareis más lógica a las curiosidades que os vamos a contar:

  1. SUPER-VISIÓN

Los caballos tienen una visión panorámica prácticamente circular de 320º porque tienen los ojos dispuestos a los lados del cráneo (al igual que otras presas) para poder ver si viene un depredador a devorarle por cualquier ángulo. Su único punto ciego es lo que está cerca de su frente.

Sus ojos son de los más grandes del reino animal, sólo superados en tamaño por los de la ballena, la avestruz y la foca.

 

  1. DIENTES INFINITOS

Los dientes nunca les dejan de crecer. Esto se debe a que sus dentaduras mastican hierba entre 12 y 18 horas al día, lo que provoca un gran desgaste y que se compensa con este crecimiento incesante

 

  1. INCAPACES DE VOMITAR

 No pueden vomitar. En la boca de su estómago se encuentra una válvula llamada cardias o corbata suiza con unos músculos tan fuertes que impiden que los alimentos ingeridos vuelvan a la boca. El problema es que, en caso de intoxicación o indigestión muy fuerte, los caballos son incapaces físicamente de vomitar y los alimentos ingeridos pasan directamente del estómago a los intestinos, produciendo una contaminación grave y provocando los peligrosos cólicos.

  

  1. POTRITOS A LA CARRERA

 Un potro es capaz de correr a 44km/h a las pocas horas de haber nacido. Además, el tamaño de sus patas corresponde al 90% del total que alcanzarán cuando sean adultos.

  

  1. MENOS HUESOS

 Los caballos tienes 1 hueso más que nosotros, los Seres Humanos: 206. Pero la raza árabe, famosa por ser considerados los más gráciles y bellos tienen 4 huesos menos que el resto de razas.

 

  1. AGUA PARA TODOS

 Beben más de 30L diarios de agua.

 

  1. ¿CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS?

 Pueden dormir tanto de pie como tumbados.

¿Y cómo es que no se les cae la cabeza para un lado como a nosotros cuando dormimos sentados? Ellos bloquean la articulación que permite el movimiento de la cabeza, de esta manera no tienen que sostener su peso con los músculos.

Sin embargo, para alcanzar el sueño profundo (REM), que es cuando se sueña, necesitan tumbarse.

Al ser presas y no depredadores como los humanos, los caballos no duermen de forma continua, si no que dividen el periodo de sueño en pequeños bloques. Las horas totales de sueño en un día, divididas en pequeños sueños de minutos son alrededor de 3h.

 

Ahora ya sabes alguna cosa más sobre los caballos para dejar alucinada a tu familia en las reuniones de cumpleaños. Si quieres averiguar más cosas sobre ellos, sólo tienes que venir a alguna de nuestras experiencias en familia con caballos ¡Pregúntanos!

 

Compartir en:

Más noticias

Scroll al inicio
Ir al contenido