A todos nos ha pasado: Nos levantamos un día (fin de semana seguramente) y decidimos ir a hacer una ruta al campo con nuestros peques ¡Un planazo!

Empezamos a preparar la mochila, y vamos metiendo cosas, cosas y más cosas indispensables hasta que prácticamente no se puede cerrar. Resultado: Vamos cargados como sherpas del Himalaya para una actividad de medio día.

Desde DIVERDE con nuestra experiencia como educadores ambientales con muchas rutas a la espalda y (aún más importante) madres/padres senderistas queremos echaros una mano para reducir los “porsis” (esto por si hay un terremoto, esto por si nos ataca un lobo, esto por si quiere hacer manualidades durante el camino, esto por si nos perdemos durante 1 semana…) y hacer una mochila lo más eficiente posible para rutear con vuestros hijos con un listado de 10 cosas indispensables que debéis llevar:

  1. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: No es necesario llevar medio hospital, para curar pequeñas heridas y rasguños es suficiente: tiritas, gasas, suero fisiológico (en monodosis), Betadine, puntos de aproximación, pinzas (por si se pinchan con algo), venda.
  2. AGUA: 1L por persona mínimo.
  3. COMIDA: Además del almuerzo fuerte para cuando os sentéis a hacer picnic, os recomendamos llevar picoteo sano ya que en el campo les entra un hambre voraz, como por ejemplo: zanahorias, fruta, frutos secos, barritas de cereales (podéis ver aquí una receta casera https://www.pequerecetas.com/receta/barritas-energeticas-con-cereales/ )
  4. ROPA DE RECAMBIO + CHUBASQUERO LIGERO: A los peques les encanta correr, jugar,saltar…y eso mancha ¡y en ocasiones también moja! Así que es más que recomendable llevar una muda completa a que pasen frío. Pero, ojo con volvernos locos metiendo ropa; lo básico sería: calcetines, pantalón, camiseta de manga larga, zapatillas de estar por casa(por si se mojan las botas). En cuanto al chubasquero, el tiempo en el monte puede cambiar con mucha facilidad y llevar uno ligero de los que no ocupan mucho,  nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza.
  1. BOLSA DE BASURA: Es multiusos, desde guardar basura hasta meter todo lo que contiene la mochila para evitar que con una inesperada lluvia se cale.
  2. PAÑUELOS DESECHABLES: mocos, manchas, pis, caca…Por favor no los dejéis en el campo una vez usados, metedlos en vuestras bolsas de la basura porque, aunque sean degradables tardan bastante tiempo en desaparecer y mientras contaminan la naturaleza.
  3. JUGUETE, LUPA, PALA: Dependiendo de la edad de nuestro hijo, es bueno llevar un pequeño juguete, lupa o pala con lo que se pueda entretener cuando hacemos una parada. Para él será muy divertido y se entretendrá mientras descansamos.
  4. MAPA + BRÚJULA: Físicos o digitales. Tener claro qué vamos a hacer y la ruta a seguir. Podemos consultarlo a lo largo del día por si hay imprevistos. Además, los mapas son muy, muy interesantes para los peques y dan mucho juego.
  5. MÓVIL + BATERIA EXTERNA: Es importante llevarlo siempre cargado por si surge algún problema y hay que pedir ayuda. Con la batería nos aseguramos de que no se nos apague.
  6. KIT COVID: Actualmente, ya forma parte de nuestra vida el tener que llevarlo: Mascarillas de repuesto, pequeño bote de gel hidroalcohólico.

Para terminar, nos gustaría animaros a que cada uno lleve su propia mochila, incluso los peques. De esta manera fomentamos la responsabilidad, la cooperación y la independencia.

Nuestros consejos para la mochila de los adultos: Tamaño de 20L, varios compartimentos, cinta regulable en la cintura, tirantes regulables y acolchados.

En cuanto la mochila de los peques: No debe superar nunca el 10% de su peso, los tirantes que no sean de cuerda, sino acolchados y regulables.

¿Se nos ha olvidado algo? Recuérdanoslo en comentarios.

Esperamos haberos ayudado y que vuestras rutas en familia sean mucho más placenteras.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diana Durán Bárcena .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.